Recomendaciones ante el cierre repentino de la cadena de centros de estética y depilación
láser.
La cadena de centros de estética y depilación láser Ideal ha cerrado sus centros sin
previo aviso, situación que afecta a miles de clientes, dejando sin finalizar los
tratamientos que, en muchos casos, se pagaron por adelantado.
La OCiC de Comarca Central informa de los derechos que tienen los usuarios afectados por esta situación
- A que la empresa les reembolse el importe de los tratamientos que ya han pagado
y no van a poder recibir, o la parte proporcional de los mismos. - En caso de que los tratamientos se hayan abonado mediante una financiación
bancaria vinculada al contrato firmado con el centro de estética, los usuarios
también deben presentar una reclamación a la entidad bancaria con la que haya
suscrito el préstamo, informándoles del cese de actividad de la empresa y
reclamando, por tanto, la paralización del cobro de los recibos. - En caso de que la empresa finalmente solicite el concurso de acreedores, las
personas afectadas que tienen un mes para comunicar su crédito al administrador
concursal que sea designado. La información relacionada con este asunto aparecerá
publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha a partir de la cual comenzaría
a contar el plazo.
• A este respecto, es aconsejable que los afectados soliciten su historia clínica con
el fin de poder reclamar el crédito de la parte del tratamiento no realizado en caso
de que la empresa entre en concurso de acreedores. En caso de que el centro donde
se estuviesen prestando los servicios hubiese cerrado, el usuario puede dirigir la
solicitud de acceso a su información personal sobre la prestación del servicio o
tratamiento a la sede social de la compañía: DIBEA ESTETIC, S.L. C/ Julián
Camarillo, 4. Edificio 37 C-4ª Planta. 28037 Madrid
• Asimismo es recomendable que las personas afectadas conserven toda la
documentación relativa a los pagos y el contrato hasta que hayan recuperado todo
el dinero.
¿Cómo reclamar?
Es IMPORTANTE seguir el siguiente ORDEN:
PRIMER PASO - Reclamar a la empresa de modo que quede constancia (correo electrónico,
carta certificada, telegrama o burofax). Se recomienda a las personas
afectadas que, de cara a la reclamación a interponer contra Centros Ideal, se
detalle el caso particular y las cantidades que se reclaman. Si el centro donde
los afectados recibían el tratamiento se encontrase cerrado y resultase
imposible la presentación de la reclamación, pueden enviarla a:
DIBEA ESTETIC, S.L. C/ Julián Camarillo, 4. Edificio 37 C-4ª Planta. 28037
Madrid - Si, además, tiene un crédito vinculado al tratamiento, debe reclamar a la
financiera. Puede consultar los datos de todos los servicios de atención de las
entidades financieras en la página web del Banco de España:
https://www.bde.es/wbe/es/para-ciudadano/tablon-deanuncios/defensores-cliente-sac-entidades/ Aquellos usuarios de Centros
Ideal que hubiesen suscrito un préstamo personal para financiar el
tratamiento, pero dicho préstamo no estuviese vinculado directamente a la
prestación del servicio, podrán poner este hecho en conocimiento de la
entidad financiera para tratar de modificar el contrato y evaluar el pago de
las cuotas pendientes.
Tanto la empresa como la entidad financiera, tienen 30 días hábiles para responder
a la reclamación
SEGUNDO PASO
• Si la respuesta no se produce en el plazo citado, o no se está de acuerdo con la
misma, se puede presentar la correspondiente reclamación ante los organismos
públicos competentes en materia de consumo. Esta reclamación se podrá
acompañar, entre otros documentos, de la reclamación previa interpuesta a la
empresa y a la entidad financiera, del contrato de financiación, de los posibles
folletos y publicidad con que se pudiera contar, así como de las posibles
comunicaciones mantenidas con la empresa y con la financiera.
TERCER PASO
• Así mismo, se puede acudir a la vía judicial, sin necesidad de plantear
reclamación previa. Si el importe reclamado no supera los 2000 euros, no se
requiere la intervención de abogado y procurador. Se puede solicitar asistencia
en los colegios profesionales de abogados o procuradores, así como verificar si se
pudiera solicitar la asistencia jurídica gratuíta